jueves, 8 de noviembre de 2012



IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS ORNAMENTALES EN EL EMBELLECIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE EN LA SEDE “D” PORTACHUELO DEL CORREGIMIENTO DE BERBEO, MUNICIPIO DE BOLÍVAR SANTANDER









OBJETIVO GENERAL


Incentivar en la comunidad educativa el valor y el aprecio por las plantas ornamentales incorporando las TIC en la sede “D” Portachuelo del Colegio San Antonio de Padua Corregimiento de Berbeo, Municipio de Bolívar.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Desarrollar actividades que conlleven al mejoramiento y embellecimiento del entorno institucional utilizando las TIC.
·         Distinguir las diversas plantas ornamentales y seleccionar  apropiadamente contenidos digitales con un potencial pedagógico para generar mejores aprendizaje en los estudiantes y padres de familia.
·         Incentivar en la comunidad educativa, la importancia del embellecimiento y cuidado del medio ambiente, por medio de herramientas tecnológicas.
·         Utilizar las ayudas pedagógicas y tecnológicas (TIC) para el buen manejo de las plantas ornamentales.



DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La sede “D” portachuelo en la actualidad no tiene ningún tipo de decoración que permita reflejar lo bonito de esta, por tal motivo se quiere embellecer la sede cambiando el aspecto físico sembrando las planas ornamentales haciendo un jardín que permita cambiar esta situación y que  darán una mejor imagen para el estudiante, padres de familia y comunidad en general.
De igual manera se vincularan al proyecto y se capacitaran por medio de las TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones), puesto que en la actualidad la tecnología hace posible que nos enteremos de nuevas cosas y que las llevemos a la práctica, motivándonos a que cada día utilicemos las TIC, de forma correcta y sin darles un mal uso.


Pregunta de Investigación.

  • ¿Qué estrategias didácticas e innovadoras se pueden aplicar para embellecer la sede y mejorar su aspecto?


 INTRODUCCIÓN

Con el presente proyecto buscamos vincular e incentivar a la comunidad educativa a tomar parte activa en la recopilación, cuidado e instalación del cultivo de plantas ornamentales como embellecimiento de lugares y generador de divisas, aprovechando la información encontrada en Internet por medio de tutoriales y sirve como incentivo y se lleve el proyecto a cada una de las casas de las familias de la comunidad, para que así vean la importancia que tiene el aprovechamiento de las plantas ornamentales y el manejo de las herramientas tecnológicas que se cuentan en la sede como son el computador, los videos y las herramientas ofimáticas.
Dando así paso a que se motiven y vinculen al proyecto el cual va enfatizado en el embellecimiento de la sede “D” Portachuelo y la incorporación de las TIC, Colegio Agropecuario San Antonio de Padua, puesto que las plantas ornamentales proveen no solo belleza estética, debido al color de sus flores, sino también sombra, privacidad y protección  para que estas sean agradable a la vista de personas que vienen a visitarnos y para la misma comunidad en general.
A nivel mundial existe una alta variedad de plantas cultivadas de interés y uso ornamental las cuales pueden ser árboles, arbustos, hierbas y lianas; algunas por su follaje, otras por sus vistosas flores; dentro de estas últimas existen algunas que se comercializan nacional y/o internacionalmente y otras que si bien no se comercializan son muy apreciadas como plantas de interiores o exteriores en las viviendas y parques públicos.
Por lo tanto queremos que la sede “D” Portachuelo cuente con este tipo de plantas para embellecer el centro educativo y sea de ejemplo para otros, cabe resaltar que en la actualidad las TICS son una herramienta de suma importancia pues facilita la comunicación, hace posible la interacción de los estudiantes pues contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, en este caso de los niños, niñas y padres de familia vinculados en el proyecto.




JUSTIFICACIÓN

Con las TIC se brinda facilidades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la comunidad en general, en este caso para cambiar el aspecto físico de la sede, por ello se implementaran con la realización de este proyecto, utilizando el computador como herramienta pedagógica de acuerdo con las actividades programadas.

Teniendo en cuenta que la conservación y embellecimiento del medio ambiente de un lugar hace que el hombre despierte un mejor cuidado y aprecio por la naturaleza, por tal razón se ve la necesidad de desarrollar un proyecto de plantas ornamentales en la sede “D” portachuelo del Colegio San Antonio de Padua, implementado las TIC, para que motive a la comunidad educativa en la importancia de cultivar dichas plantas; ya que se puede hacer a un menor costo y son lucrativas en la economía familiar.

Se ejecutara con la ayuda de los estudiantes de los grados 0, 1°, 2°, 3°, 4° y 5°, padres de familia y docentes de la sede “D” portachuelo del Colegio San Antonio de Padua, este proyecto se realizara con el fin de hacer de este lugar un sitio más acogedor, al igual para implementar el uso de las TIC las cuales nos permitirán informarnos e integrarnos y para que sirva como modelo y se amplíe en cada una de las casas de esta comunidad.



MARCO CONCEPTUAL

Desde los primeros tiempos nuestros antepasados vivieron inquietos por seleccionar los vegetales entre ellos tuvieron prioridad por las plantas ornamentales utilizándolas en los adornos de los sitios más importantes, si bien es cierto el expedicionista José Celestino Mutis tuvo predilección por las plantas.

En la época de la independencia se prendió la chispa entre el señor González Llorente y los criollos Hermanos Morales por el préstamo de un florero para decorar la mesa del próximo mandatario Antonio Villavicencio.

De ahí se ve que desde mucho tiempo atrás las plantas ornamentales tienen una gran importancia en la historia debido a sus flores hermosas, las cuales se deben seguir conservando para que no se acaben y sigan creciendo y adornando los jardines en este caso la sede “D” portachuelo al igual que la importancia que tiene en la actualidad el manejo y aprovechamiento de las TIC (tecnología de la información y las comunicaciones), las cuales se han venido incorporando no solo en la parte urbana sino que también en la parte rural para que así se pierda ese miedo o tabú que existe en cuanto al manejo de esta tecnología y que en la comunidad se vea la forma de implementar la pocas herramientas Tecnológicas con que se cuenta en la comunidad.  

Las plantas ornamentales  se cultivan y se comercializan con la finalidad principal de mostrar su belleza. Hay numerosa plantas que tienen un doble uso, alimentario y ornamental como el olivo o el naranjo. En agricultura las plantas ornamentales normalmente se cultivan al aire libre en viveros con una protección ligera bajo plásticos o en un invernadero con calefacción ó temperatura controlada. Las plantas ornamentales vivas son aquellas que se venden con o sin maseta pero que están preparadas para ser trasplantadas o simplemente transportadas al lugar de destino. La importancia de las plantas ornamentales se ha incrementado con el desarrollo económico de la sociedad y el incremento de las áreas ajardinadas en las ciudades, y con el uso de plantas de exterior e interior por los particulares. Actualmente hay más de 3.000 plantas que se consideran de uso ornamental.
Las principales características de estas plantas son que sus Flores son vistosas, como en el caso de las orquídeas, Porte llamativo, como en el caso del ciprés,  Hojas o brácteas llamativas, como la Bougainvillea, Aceites volátiles de aroma agradable, como el romero, el jazmín o la madreselva.

En general, suelen carecer de espinas u otras estructuras punzantes o urticantes, salvo excepciones como la rosa. Se da una tendencia a emplear flores de gran tamaño, como es el caso de los hibiscos, y generalmente se potencia el empleo de especies exóticas.



Definición, Identificación y priorización de Especies Ornamentales en la Vereda Portachuelo


Una planta ornamental o planta de jardín, es aquella que se cultiva y se comercializa con propósitos decorativos por sus características estéticas, como las flores, hojas, perfume, la textura de su follaje, frutos o tallos en jardines y diseños paisajísticos, como planta de interior o para flor cortada. Su cultivo forma una parte fundamental de la horticultura.
La importancia de este tipo de plantas se ha incrementado con el desarrollo económico de la sociedad y el incremento de las áreas ajardinadas en las ciudades y con el uso de plantas de exterior e interior por los particulares.

ESPECIES PROPIAS DE LA REGIÓN:

ROSAS: Los rosales arbustivos, entre los que se encuentra una enorme cantidad de variedades (ver imagen superior para "Rosa Constance Spry"), son plantas de hoja caduca y hábito erecto que destacan por sus magníficas flores, que se presentan tanto en una floración única como sucesiva desde verano hasta otoño sobre un fondo de brillantes hojas divididas y tallos espinosos. Su encanto es aun mayor en plantaciones informales y combinan bien con otros arbustos, siempre que reciban suficiente sol. 

Muchos resultan muy adecuados para arriates abiertos de diseño tradicional; un arriate de rosales con un muro o un seto a sus espaldas permite una distribución escalonada, con los rosales arbustivos en la parte de atrás y los de hábito compacto en la parte frontal. También son adecuados para plantarlos solos.

LUZ: Sol.
SUELO: Bien drenado pero húmedo.
AMBIENTE: Planta muy resistente en diferentes condiciones ambientales.
TAMAÑO: Altura hasta 2,2 m; Anchura hasta 2,5 m.




LA FUCHSIA: Es un arbusto siempre verde de alrededor de 2 metros de altura, con ramas delgadas que nacen desde la base del tronco. Sus hojas de forma lanceolada tienen el peciolo rojizo y se agrupan en verticilos. Sus flores son pentámeras, con grandes sépalos abiertos de color rojo, que sobrepasan el largo de los pequeños pétalos de color violeta. Hay 8 estambres de unos 2 cm, también de color rojizo o violeta. El fruto es una baya comestible que procede de un ovario en posición inferior.

LUZ: Sol o semi sombra.
SUELO: Bien drenado pero húmedo.
AMBIENTE: Planta resistente en el exterior en regiones con clima suave o bien en aquellas zonas templadas en las que se suelen cultivar en el exterior en verano, pero donde precisan una protección contra las heladas durante el invierno. 
TAMAÑO: Altura hasta 30 cm; Anchura hasta 45 cm.








  
CRISANTEMO: Se trata el crisantemo de una planta herbácea perenne de hábito erecto que se cultiva sobre todo por sus brillantes y espectaculares flores, que comprenden una amplia gama de formas y colores y que, tradicionalmente, se utiliza en exhibiciones y ramos. Las hojas, lobuladas o plumosas, son aromáticas y de color verde oscuro. 

Las flores aparecen a principios, mediados o finales de otoño, dependiendo de cada variedad. La forma de la flor en las distintas especies de crisantemos también es muy variada. 

Retirar en otoño y guardar protegidos de las heladas durante todo el invierno. Trasládelos al exterior una vez pasado el riesgo de heladas. 


LUZ: Sol.
SUELO: Bien drenado.
AMBIENTE: Planta resistente en el exterior en regiones con clima suave o bien en aquellas zonas templadas en las que se suelen cultivar en el exterior en verano, pero donde precisan una protección contra las heladas durante el invierno.
TAMAÑO: Altura hasta 1,2 m; Anchura hasta 75 cm.







GERANIOS: Perteneciente este geranio (Pelargonium "Amethyst") a los geranios con flor, se trata de una delicada herbácea perennifolia; además, aunque muchos de ellos son erectos, también los hay rastreros para el alféizar de una ventana o una maceta colgante. La forma de las flores varía así como los colores de los geranios (ver foto para Pelargonium "Amethyst").

Constituyen una gran elección como plantas para arriates y florecen desde la primavera hasta bien entrado el verano, aunque algunos lo hacen a lo largo todo el año siempre que se les mantenga por encima de los 7 °C, lo que los convierte en un ejemplar ideal para un invernadero o como planta de interior


LUZ: Sol o semisombra.
SUELO: Bien drenado.
AMBIENTE: Planta de invernadero en regiones proclives a las heladas y que debe trasladarse al exterior en verano.
TAMAÑO: Altura hasta 30 cm; Anchura hasta 25 cm.




CLAVELES: Pertenece al tipo de claveles de floración estival.

Los claveles de floración estival pertenecen al género Dianthus y destacan por sus elegantes flores con olor a clavo y sus estrechas hojas de color gris azulado. Florecen sin parar durante largos períodos; cuando se cortan, las flores, sobre tallos rígidos, se mantienen muy bien. 

En el mercado existen miles de variedades, que por lo general se encuentran en el espectro del rosa, blanco, carmín, salmón o malva, con flores simples o dobles; además pueden ser lisas, combinar con un color contrastado o con los bordes de otro color. 

La mayoría dan excelentes resultados en un margen; los pequeños claveles alpinos, como este "Joan's Blood", son adecuados para un jardín boscoso o un arriate elevado. 

LUZ: Sol.
SUELO: Bien drenado.
AMBIENTE: Planta muy resistente en diferentes condiciones ambientales.
TAMAÑO: Altura hasta 8 cm; Anchura hasta 10 cm.





CARTUCHOS: También llamados cartuchos, alcatraces o callas pertenecen a la familia de las araceas, son de origen africano. Su atractivo está en las vistosas y bellas flores que poseen. Las hay de prácticamente todos los colores y para todas las épocas del año.
De raíces rizomatozas hay especies de interior y de exterior, sin embargo las de interior son plantas de estación. Hay variedades de muchos colores, desde rosa hasta llegar a corintos, amarillos y los blancos que son los que abundan en nuestras regiones.
La flor no es la parte de color, la cual es una hoja modificada: la inflorescencia es el centro de la flor (espádice) que varía de tamaño, forma y color al igual que la trompeta que forma la espata (hoja de color). Sus hojas son acorazonadas, de textura suave y hay de hojas verde sólido, pinteadas de blanco plateado o amarillo. Sus tallos son lisos y acuosos. Como es una planta semi acuática hay que regar abundantemente, y si la tienes en maceta puedes tenerla parcialmente sumergida en agua en épocas de mucho calor. Abona de marzo a julio (época de floración). No riegues en exceso ya que se pudre el bulbo.


ASPECTOS A EVALUAR


Se tendrá en cuenta la recopilación de plantas, abono vegetal, madera para la cerca, manejo de herramientas Ofimáticas e implementos Tecnológicos  y tiempo disponible para dedicarlo al proyecto y que se cumplan las metas propuestas.

RECURSOS

Humanos: alumnos de 0° a  5°, padres de familia y docente.
Tecnológicos: Word, Power Point, Cámara.
Vegetativos: terrenos, postes abonos y plantas.

PLAN DE ACCION:
Actividad 1
Propósito:
  • Capacitación padres de familia y estudiantes.
Materiales:
  • Computador, videos de Youtobe, documentales
Responsables:
  • Profesor
Descripción de la actividad:
  • El docente capacitara a los estudiantes y padres de familia sobre la importancia de realización del proyecto mostrando videos sobre la siembra, cuidados de las plantas ornamentales, de igual forma se incentivaran para que participen y hagan parte de este proyecto.


Actividad 2
Propósito:
  • Actividades de siembre de las plantas ornamentales.
Materiales:
  • Cámara, Internet, Youtobe.
Responsables:
  • Padres  de familia, estudiantes, profesor.
Descripción de la Actividad:
  • Se realizara la siembre de las plantas y cada alumno explicara el nombre de una planta ornamental diciendo el nombre común y vulgar con la que es conocida en la región.
  • El docente concluirá explicando la importancia del proyecto y su desarrollo, se filmara un video y se subirá a Youtobe.

Actividad 3
Propósito:
  • importancia de la información recolectada sobre las plantas ornamentales de la región.
Materiales:
  • Computador, herramientas Ofimáticas (Power Point), videos.
Responsables:
  • Estudiantes, profesor
Descripción de la actividad:
  • Los alumnos harán conjuntamente una presentación en Power Point explicando cada una de las plántulas.
  • Se mostraran videos bajados de Youtobe sobre la importancia de las plantas ornamentales, cuidados y forma de sembrar, mostrándoselos a padres de familia y estudiantes en general.

Labor del Docente:

·         Dar a conocer el taller Informativo de la propuesta a los estudiantes y padres de familia.
·         Organizar con los estudiantes y padres de familia las jornadas de trabajo.
·         Supervisar la elaboración trabajos en Power Point.
·         Coordinar y ejecutar  las actividades.

Labor del Estudiante:

·         Ser participativo en las actividades.
·         Participar activamente en la creación de los trabajos en Power Point.
·         Dar a conocer a la comunidad la importancia de cultivar y cuidar las plantas ornamentales.

EJES TRANVERSADORES O INTEGRADORES
Ø  Español: textos, historias, cuentos.
Ø  Matemáticas: operaciones básicas.
Ø  Ciencias Naturales: cuidado del medio ambiente.
Ø  Informática: Word, Power Point, Paint.
Ø  Ética: valores.



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
SOCIALIZAR EL PROYECTO CON PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES






ARREGLO DEL TERRENO






SIEMBRA DE PLANTAS ORNAMENTALES






EVALUACIÓN








link de videos subidos a Youtobe


 http://www.youtube.com/watch?v=R9PH_iHbM7Q sencivilizacion padres de familia 

 http://www.youtube.com/watch?v=958SUMU76iY presentacion plantas ornamentales



RESULTADOS

·         La comunidad aumentó los conocimientos básicos sobre utilización de plantas ornamentales, decorado de interiores y exteriores de casas y jardines por medio de las TIC.
·         Los estudiantes y padres de familia incentivados por el buen uso de las herramientas tecnológicas  las cuales fueron aplicadas al proyecto.
·         Acceso a decorados funcionales a diferentes instituciones  con la mayor extensión posible informándolos por medio de Internet.
·         El embellecimiento de la sede educativa permitió cambiar la  imagen y el aspecto físico, para que sea del agrado de toda la comunidad.
·         Se incentivó el cuidado de las plantas ornamentales no solo en la vereda Portachuelo sino en todas las sedes del Colegio Agropecuario San Antonio de Padua Berbeo y al buen uso de las TIC.















CONCLUSIONES

Con el presente trabajo puedo concluir que:
Ø  Por medio de las herramientas tecnológicas podemos capacitarnos y conocer más sobre la historia de las plantas ornamentales.
Ø  Las TIC hacen posible que estudiantes y padres de familia se motiven a participar y realizar diversas actividades.
Ø  Crear el hábito en las nuevas generaciones en construir jardinerías en las casas de habitación, colegios, parques y sitios de interés públicos, aprovechando la información que se puede obtener de diferentes páginas de Internet.
Ø  Se genera integración de la comunidad con este tipo de proyectos, pues la  tecnología hace que se motiven por aprender y que sus hijos se involucren con esta.
Ø  El cultivo de plantas ornamentales es importante en el embellecimiento de un lugar, a la vez que se hace un rescate de algunas plantas que están olvidadas en la región, o que algunas están en vía de extinción.
Ø  La sede “D” portachuelo se verá más agradable y decorada por las plantas ornamentales que harán parte de la institución.


BIBLIOGRAFIA