IMPORTANCIA
DE LAS PLANTAS ORNAMENTALES EN EL EMBELLECIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE EN LA SEDE
“D” PORTACHUELO DEL CORREGIMIENTO DE BERBEO, MUNICIPIO DE BOLÍVAR SANTANDER
OBJETIVO
GENERAL
Incentivar en la comunidad
educativa el valor y el aprecio por las plantas ornamentales incorporando las
TIC en la sede “D” Portachuelo del Colegio San Antonio de Padua Corregimiento
de Berbeo, Municipio de Bolívar.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
·
Desarrollar actividades que conlleven al
mejoramiento y embellecimiento del entorno institucional utilizando las TIC.
·
Distinguir las diversas plantas ornamentales
y seleccionar apropiadamente contenidos digitales con un
potencial pedagógico para generar mejores aprendizaje en los estudiantes y
padres de familia.
·
Incentivar en la comunidad educativa, la
importancia del embellecimiento y cuidado del medio ambiente, por medio de
herramientas tecnológicas.
·
Utilizar las ayudas pedagógicas y
tecnológicas (TIC) para el buen manejo de las plantas ornamentales.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La sede “D” portachuelo en
la actualidad no tiene ningún tipo de decoración que permita reflejar lo bonito
de esta, por tal motivo se quiere embellecer la sede cambiando el aspecto
físico sembrando las planas ornamentales haciendo un jardín que permita cambiar
esta situación y que darán una mejor
imagen para el estudiante, padres de familia y comunidad en general.
De igual manera se
vincularan al proyecto y se capacitaran por medio de las TIC (Tecnología de la
Información y las Comunicaciones), puesto que en la actualidad la tecnología
hace posible que nos enteremos de nuevas cosas y que las llevemos a la
práctica, motivándonos a que cada día utilicemos las TIC, de forma correcta y
sin darles un mal uso.
Pregunta de Investigación.
- ¿Qué
estrategias didácticas e innovadoras se pueden aplicar para embellecer la
sede y mejorar su aspecto?
INTRODUCCIÓN
Con el presente proyecto
buscamos vincular e incentivar a la comunidad educativa a tomar parte activa en
la recopilación, cuidado e instalación del cultivo de plantas ornamentales como
embellecimiento de lugares y generador de divisas, aprovechando la información
encontrada en Internet por medio de tutoriales y sirve como incentivo y se
lleve el proyecto a cada una de las casas de las familias de la comunidad, para
que así vean la importancia que tiene el aprovechamiento de las plantas
ornamentales y el manejo de las herramientas tecnológicas que se cuentan en la
sede como son el computador, los videos y las herramientas ofimáticas.
Dando así paso a que se
motiven y vinculen al proyecto el cual va enfatizado en el embellecimiento de
la sede “D” Portachuelo y la incorporación de las TIC, Colegio Agropecuario San
Antonio de Padua, puesto que las plantas ornamentales proveen no solo belleza
estética, debido al color de sus flores, sino también sombra, privacidad y protección para que estas sean agradable a la vista de
personas que vienen a visitarnos y para la misma comunidad en general.
A nivel mundial existe una
alta variedad de plantas cultivadas de interés y uso ornamental las cuales pueden
ser árboles, arbustos, hierbas y lianas; algunas por su follaje, otras por sus
vistosas flores; dentro de estas últimas existen algunas que se comercializan
nacional y/o internacionalmente y otras que si bien no se comercializan son muy
apreciadas como plantas de interiores o exteriores en las viviendas y parques
públicos.
Por lo tanto queremos que la
sede “D” Portachuelo cuente con este tipo de plantas para embellecer el centro
educativo y sea de ejemplo para otros, cabe resaltar que en la actualidad las
TICS son una herramienta de suma importancia pues facilita la comunicación,
hace posible la interacción de los estudiantes pues contribuye a mejorar la
calidad de vida de las personas, en este caso de los niños, niñas y padres de
familia vinculados en el proyecto.
JUSTIFICACIÓN
Con las TIC se brinda facilidades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la comunidad en general, en este caso para cambiar el aspecto físico de la sede, por ello se implementaran con la realización de este proyecto, utilizando el computador como herramienta pedagógica de acuerdo con las actividades programadas.
Teniendo en cuenta que la conservación y embellecimiento del medio ambiente de un lugar hace que el hombre despierte un mejor cuidado y aprecio por la naturaleza, por tal razón se ve la necesidad de desarrollar un proyecto de plantas ornamentales en la sede “D” portachuelo del Colegio San Antonio de Padua, implementado las TIC, para que motive a la comunidad educativa en la importancia de cultivar dichas plantas; ya que se puede hacer a un menor costo y son lucrativas en la economía familiar.
Se ejecutara con la ayuda de los estudiantes de los grados 0, 1°, 2°, 3°, 4° y 5°, padres de familia y docentes de la sede “D” portachuelo del Colegio San Antonio de Padua, este proyecto se realizara con el fin de hacer de este lugar un sitio más acogedor, al igual para implementar el uso de las TIC las cuales nos permitirán informarnos e integrarnos y para que sirva como modelo y se amplíe en cada una de las casas de esta comunidad.
MARCO
CONCEPTUAL
Desde los primeros tiempos
nuestros antepasados vivieron inquietos por seleccionar los vegetales entre
ellos tuvieron prioridad por las plantas ornamentales utilizándolas en los
adornos de los sitios más importantes, si bien es cierto el expedicionista José
Celestino Mutis tuvo predilección por las plantas.
En la época de la
independencia se prendió la chispa entre el señor González Llorente y los
criollos Hermanos Morales por el préstamo de un florero para decorar la mesa
del próximo mandatario Antonio Villavicencio.
De ahí se ve que desde mucho
tiempo atrás las plantas ornamentales tienen una gran importancia en la
historia debido a sus flores hermosas, las cuales se deben seguir conservando
para que no se acaben y sigan creciendo y adornando los jardines en este caso
la sede “D” portachuelo al igual que la importancia que tiene en la actualidad
el manejo y aprovechamiento de las TIC (tecnología de la información y las
comunicaciones), las cuales se han venido incorporando no solo en la parte
urbana sino que también en la parte rural para que así se pierda ese miedo o tabú
que existe en cuanto al manejo de esta tecnología y que en la comunidad se vea
la forma de implementar la pocas herramientas Tecnológicas con que se cuenta en
la comunidad.
Las plantas
ornamentales se cultivan y se
comercializan con la finalidad principal de mostrar su belleza. Hay numerosa
plantas que tienen un doble uso, alimentario y ornamental como el olivo o el
naranjo. En agricultura las plantas ornamentales normalmente se cultivan al
aire libre en viveros con una protección ligera bajo plásticos o en un
invernadero con calefacción ó temperatura controlada. Las plantas ornamentales
vivas son aquellas que se venden con o sin maseta pero que están preparadas
para ser trasplantadas o simplemente transportadas al lugar de destino. La
importancia de las plantas ornamentales se ha incrementado con el desarrollo
económico de la sociedad y el incremento de las áreas ajardinadas en las
ciudades, y con el uso de plantas de exterior e interior por los particulares.
Actualmente hay más de 3.000 plantas que se consideran de uso ornamental.
Las principales características
de estas plantas son que sus Flores son vistosas, como en el caso de las orquídeas,
Porte llamativo, como en el caso del ciprés, Hojas o brácteas llamativas, como la Bougainvillea,
Aceites volátiles de aroma agradable, como el romero,
el jazmín o
la madreselva.
En general, suelen carecer de
espinas u otras estructuras punzantes o urticantes, salvo excepciones como
la rosa.
Se da una tendencia a emplear flores de gran tamaño, como es el caso de
los hibiscos,
y generalmente se potencia el empleo de especies exóticas.
Definición,
Identificación y priorización de Especies Ornamentales en la Vereda Portachuelo
Una planta ornamental o planta de jardín, es aquella que se cultiva y se comercializa con
propósitos decorativos por sus características estéticas, como las flores,
hojas, perfume, la textura de su follaje, frutos o tallos en jardines y diseños paisajísticos, como planta de interior o para flor cortada. Su cultivo forma una parte
fundamental de la horticultura.
La
importancia de este tipo de plantas se ha incrementado con el desarrollo
económico de la sociedad y el incremento de las áreas ajardinadas en las
ciudades y con el uso de plantas de exterior e interior por los particulares.
ESPECIES PROPIAS DE LA REGIÓN:
ROSAS: Los
rosales arbustivos, entre los que se encuentra una enorme cantidad de
variedades (ver imagen superior para "Rosa Constance Spry"), son
plantas de hoja caduca y hábito erecto que destacan por sus magníficas flores,
que se presentan tanto en una floración única como sucesiva desde verano hasta
otoño sobre un fondo de brillantes hojas divididas y tallos espinosos. Su
encanto es aun mayor en plantaciones informales y combinan bien con otros
arbustos, siempre que reciban suficiente sol.
Muchos resultan muy adecuados para arriates abiertos de diseño tradicional; un arriate de rosales con un muro o un seto a sus espaldas permite una distribución escalonada, con los rosales arbustivos en la parte de atrás y los de hábito compacto en la parte frontal. También son adecuados para plantarlos solos.
Muchos resultan muy adecuados para arriates abiertos de diseño tradicional; un arriate de rosales con un muro o un seto a sus espaldas permite una distribución escalonada, con los rosales arbustivos en la parte de atrás y los de hábito compacto en la parte frontal. También son adecuados para plantarlos solos.
LUZ: Sol.
SUELO: Bien drenado pero húmedo.
AMBIENTE: Planta muy resistente en diferentes condiciones ambientales.
TAMAÑO: Altura hasta 2,2 m; Anchura hasta 2,5 m.
SUELO: Bien drenado pero húmedo.
AMBIENTE: Planta muy resistente en diferentes condiciones ambientales.
TAMAÑO: Altura hasta 2,2 m; Anchura hasta 2,5 m.
LA FUCHSIA: Es
un arbusto siempre verde de
alrededor de 2 metros de altura, con ramas delgadas que nacen desde la base del
tronco. Sus hojas de forma lanceolada tienen el peciolo rojizo
y se agrupan en verticilos. Sus flores son pentámeras, con grandes sépalos abiertos
de color rojo, que sobrepasan el largo de los pequeños pétalos de
color violeta. Hay 8 estambres de
unos 2 cm, también de color rojizo o violeta. El fruto es una baya comestible que procede de un ovario en posición
inferior.
LUZ: Sol o semi sombra.
SUELO: Bien drenado pero húmedo.
AMBIENTE: Planta resistente en el exterior en regiones con clima suave o bien en aquellas zonas templadas en las que se suelen cultivar en el exterior en verano, pero donde precisan una protección contra las heladas durante el invierno.
TAMAÑO: Altura hasta 30 cm; Anchura hasta 45 cm.
SUELO: Bien drenado pero húmedo.
AMBIENTE: Planta resistente en el exterior en regiones con clima suave o bien en aquellas zonas templadas en las que se suelen cultivar en el exterior en verano, pero donde precisan una protección contra las heladas durante el invierno.
TAMAÑO: Altura hasta 30 cm; Anchura hasta 45 cm.
CRISANTEMO: Se trata el crisantemo de una planta herbácea
perenne de hábito erecto que se cultiva sobre todo por sus brillantes y
espectaculares flores, que comprenden una amplia gama de formas y colores y
que, tradicionalmente, se utiliza en exhibiciones y ramos. Las hojas, lobuladas
o plumosas, son aromáticas y de color verde oscuro.
Las flores aparecen a principios, mediados o finales de otoño, dependiendo de cada variedad. La forma de la flor en las distintas especies de crisantemos también es muy variada.
Retirar en otoño y guardar protegidos de las heladas durante todo el invierno. Trasládelos al exterior una vez pasado el riesgo de heladas.
Las flores aparecen a principios, mediados o finales de otoño, dependiendo de cada variedad. La forma de la flor en las distintas especies de crisantemos también es muy variada.
Retirar en otoño y guardar protegidos de las heladas durante todo el invierno. Trasládelos al exterior una vez pasado el riesgo de heladas.
LUZ: Sol.
SUELO: Bien drenado.
AMBIENTE: Planta resistente en el exterior en regiones con clima suave o bien en aquellas zonas templadas en las que se suelen cultivar en el exterior en verano, pero donde precisan una protección contra las heladas durante el invierno.
TAMAÑO: Altura hasta 1,2 m; Anchura hasta 75 cm.
SUELO: Bien drenado.
AMBIENTE: Planta resistente en el exterior en regiones con clima suave o bien en aquellas zonas templadas en las que se suelen cultivar en el exterior en verano, pero donde precisan una protección contra las heladas durante el invierno.
TAMAÑO: Altura hasta 1,2 m; Anchura hasta 75 cm.
GERANIOS: Perteneciente este geranio
(Pelargonium "Amethyst") a los geranios con flor, se trata de una
delicada herbácea perennifolia; además, aunque muchos de ellos son erectos,
también los hay rastreros para el alféizar de una ventana o una maceta
colgante. La forma de las flores varía así como los colores de los geranios
(ver foto para Pelargonium "Amethyst").
Constituyen una gran elección como plantas para arriates y florecen desde la primavera hasta bien entrado el verano, aunque algunos lo hacen a lo largo todo el año siempre que se les mantenga por encima de los 7 °C, lo que los convierte en un ejemplar ideal para un invernadero o como planta de interior
Constituyen una gran elección como plantas para arriates y florecen desde la primavera hasta bien entrado el verano, aunque algunos lo hacen a lo largo todo el año siempre que se les mantenga por encima de los 7 °C, lo que los convierte en un ejemplar ideal para un invernadero o como planta de interior
LUZ: Sol o semisombra.
SUELO: Bien drenado.
AMBIENTE: Planta de invernadero en regiones proclives a las heladas y que debe trasladarse al exterior en verano.
TAMAÑO: Altura hasta 30 cm; Anchura hasta 25 cm.
SUELO: Bien drenado.
AMBIENTE: Planta de invernadero en regiones proclives a las heladas y que debe trasladarse al exterior en verano.
TAMAÑO: Altura hasta 30 cm; Anchura hasta 25 cm.
CLAVELES: Pertenece al tipo de claveles de
floración estival.
Los claveles de floración estival pertenecen al género Dianthus y destacan por sus elegantes flores con olor a clavo y sus estrechas hojas de color gris azulado. Florecen sin parar durante largos períodos; cuando se cortan, las flores, sobre tallos rígidos, se mantienen muy bien.
En el mercado existen miles de variedades, que por lo general se encuentran en el espectro del rosa, blanco, carmín, salmón o malva, con flores simples o dobles; además pueden ser lisas, combinar con un color contrastado o con los bordes de otro color.
La mayoría dan excelentes resultados en un margen; los pequeños claveles alpinos, como este "Joan's Blood", son adecuados para un jardín boscoso o un arriate elevado.
Los claveles de floración estival pertenecen al género Dianthus y destacan por sus elegantes flores con olor a clavo y sus estrechas hojas de color gris azulado. Florecen sin parar durante largos períodos; cuando se cortan, las flores, sobre tallos rígidos, se mantienen muy bien.
En el mercado existen miles de variedades, que por lo general se encuentran en el espectro del rosa, blanco, carmín, salmón o malva, con flores simples o dobles; además pueden ser lisas, combinar con un color contrastado o con los bordes de otro color.
La mayoría dan excelentes resultados en un margen; los pequeños claveles alpinos, como este "Joan's Blood", son adecuados para un jardín boscoso o un arriate elevado.
LUZ: Sol.
SUELO: Bien drenado.
AMBIENTE: Planta muy resistente en diferentes condiciones ambientales.
TAMAÑO: Altura hasta 8 cm; Anchura hasta 10 cm.
SUELO: Bien drenado.
AMBIENTE: Planta muy resistente en diferentes condiciones ambientales.
TAMAÑO: Altura hasta 8 cm; Anchura hasta 10 cm.
CARTUCHOS: También llamados
cartuchos, alcatraces o callas pertenecen a la familia de las araceas, son de
origen africano. Su atractivo está en las vistosas y bellas flores que poseen.
Las hay de prácticamente todos los colores y para todas las épocas del año.
De raíces rizomatozas hay especies de interior y de exterior, sin
embargo las de interior son plantas de estación. Hay variedades de muchos
colores, desde rosa hasta llegar a corintos, amarillos y los blancos que son
los que abundan en nuestras regiones.
La flor no es la parte de color, la cual es una hoja modificada:
la inflorescencia es el centro de la flor (espádice) que varía de tamaño, forma
y color al igual que la trompeta que forma la espata (hoja de color). Sus hojas
son acorazonadas, de textura suave y hay de hojas verde sólido, pinteadas de
blanco plateado o amarillo. Sus tallos son lisos y acuosos. Como es una planta
semi acuática hay que regar abundantemente, y si la tienes en maceta puedes
tenerla parcialmente sumergida en agua en épocas de mucho calor. Abona de marzo
a julio (época de floración). No riegues en exceso ya que se pudre el bulbo.
ASPECTOS
A EVALUAR
Se tendrá en cuenta la recopilación de plantas, abono
vegetal, madera para la cerca, manejo de herramientas Ofimáticas e implementos Tecnológicos
y tiempo disponible para dedicarlo al
proyecto y que se cumplan las metas propuestas.
RECURSOS
Humanos:
alumnos
de 0° a 5°, padres de familia y docente.
Tecnológicos:
Word,
Power Point, Cámara.
Vegetativos:
terrenos,
postes abonos y plantas.
PLAN DE
ACCION:
Actividad
1
Propósito:
- Capacitación
padres de familia y estudiantes.
Materiales:
- Computador,
videos de Youtobe, documentales
Responsables:
- Profesor
Descripción de la actividad:
- El docente
capacitara a los estudiantes y padres de familia sobre la importancia de
realización del proyecto mostrando videos sobre la siembra, cuidados de
las plantas ornamentales, de igual forma se incentivaran para que
participen y hagan parte de este proyecto.
Actividad
2
Propósito:
- Actividades de
siembre de las plantas ornamentales.
Materiales:
- Cámara,
Internet, Youtobe.
Responsables:
- Padres de familia, estudiantes, profesor.
Descripción de la Actividad:
- Se realizara la
siembre de las plantas y cada alumno explicara el nombre de una planta
ornamental diciendo el nombre común y vulgar con la que es conocida en la
región.
- El docente
concluirá explicando la importancia del proyecto y su desarrollo, se
filmara un video y se subirá a Youtobe.
Actividad
3
Propósito:
- importancia de
la información recolectada sobre las plantas ornamentales de la región.
Materiales:
- Computador,
herramientas Ofimáticas (Power Point), videos.
Responsables:
- Estudiantes,
profesor
Descripción de la actividad:
- Los alumnos
harán conjuntamente una presentación en Power Point explicando cada una de
las plántulas.
- Se mostraran
videos bajados de Youtobe sobre la importancia de las plantas
ornamentales, cuidados y forma de sembrar, mostrándoselos a padres de
familia y estudiantes en general.
Labor del Docente:
·
Dar a conocer el taller Informativo de la propuesta a los
estudiantes y padres de familia.
·
Organizar con los estudiantes y padres de familia las jornadas de
trabajo.
·
Supervisar la elaboración trabajos en Power Point.
·
Coordinar y ejecutar las actividades.
Labor del Estudiante:
·
Ser participativo en las actividades.
·
Participar activamente en la creación de los trabajos en Power
Point.
·
Dar a conocer a la comunidad la importancia de cultivar y cuidar
las plantas ornamentales.
EJES
TRANVERSADORES O INTEGRADORES
Ø Español: textos,
historias, cuentos.
Ø Matemáticas:
operaciones básicas.
Ø Ciencias Naturales:
cuidado del medio ambiente.
Ø Informática: Word,
Power Point, Paint.
Ø Ética: valores.
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
|
JULIO
|
AGOSTO
|
SEPTIEMBRE
|
OCTUBRE
|
NOVIEMBRE
|
DICIEMBRE
|
SOCIALIZAR EL PROYECTO CON PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES
|
||||||
ARREGLO DEL TERRENO
|
||||||
SIEMBRA DE PLANTAS ORNAMENTALES
|
||||||
EVALUACIÓN
|
RESULTADOS
·
La
comunidad aumentó los conocimientos básicos sobre utilización de plantas
ornamentales, decorado de interiores y exteriores de casas y jardines por medio
de las TIC.
·
Los
estudiantes y padres de familia incentivados por el buen uso de las
herramientas tecnológicas las cuales
fueron aplicadas al proyecto.
·
Acceso a
decorados funcionales a diferentes instituciones con la mayor extensión posible informándolos
por medio de Internet.
·
El
embellecimiento de la sede educativa permitió cambiar la imagen y el aspecto físico, para que sea del
agrado de toda la comunidad.
·
Se
incentivó el cuidado de las plantas ornamentales no solo en la vereda
Portachuelo sino en todas las sedes del Colegio Agropecuario San Antonio de
Padua Berbeo y al buen uso de las TIC.
CONCLUSIONES
Con el presente trabajo puedo concluir que:
Ø Por medio de las
herramientas tecnológicas podemos capacitarnos y conocer más sobre la historia
de las plantas ornamentales.
Ø Las TIC hacen posible
que estudiantes y padres de familia se motiven a participar y realizar diversas
actividades.
Ø Crear el hábito en
las nuevas generaciones en construir jardinerías en las casas de habitación,
colegios, parques y sitios de interés públicos, aprovechando la información que
se puede obtener de diferentes páginas de Internet.
Ø Se genera integración
de la comunidad con este tipo de proyectos, pues la tecnología hace que se motiven por aprender y
que sus hijos se involucren con esta.
Ø El cultivo de plantas
ornamentales es importante en el embellecimiento de un lugar, a la vez que se
hace un rescate de algunas plantas que están olvidadas en la región, o que
algunas están en vía de extinción.
Ø La sede “D”
portachuelo se verá más agradable y decorada por las plantas ornamentales que
harán parte de la institución.
BIBLIOGRAFIA